ENLACES EDUCATIVOS DE INTERÉS

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces educativos que garantizan la cantidad, calidad y variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las TICs en nuestras aulas de primaria:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Analisis del Colegio Fray Claudio

Nombre del recurso:

"CONTANDO HISTORIAS"

Áreas que intervienen:

- Lengua
- Matemáticas
- Conocimiento del Medio
- Lengua Extranjera
- Música
- Plástica

Descripción clara del Proyecto y objetivos de aprendizaje del mismo:

Trata de desarrollar de una manera multidisciplinar todas las áreas citadas anteriormente mediante una tarea atractiva, significativa, lúdica,... Logrando el desarrollo de las siguientes competencias básicas:
- Competencia en comunicación Lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal

Objetivos de aprendizaje:

  • Área de Lengua:

- Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada.

- Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil.

- Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado.

- Ampliar su vocabulario.

- Crear textos propios.

- Estimular la creatividad.

- Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social.

- Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal.

- Usar las tic para la búsqueda, selección y creación de los textos.


Análisis de los recursos TIC utilizados:

_ Ordenadores.

_ Pizarra digital-

_ Escáner

_ Cámara de fotos y vídeo

_ Internet, blogger, photopeach,...

_Audacity

_Tuxpaint e Impress.

_Writer, Gimp.


Duración, temporalización:


Un curso escolar

Actividades del docente: El docente deberá...
Coordinar todas actividades asumiendo el papel de guía del aprendizaje, distribuirá la clase en grupos orientando las actividades a realizar.

Actividades del alumno/a: El alumno/a deberá...
El alumno/a deberá realizar todas las tares propuestas por grupos de trabajo y las presentará el maestro , para después publicarlas en el blog.


Relación con las competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística.

- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc.
- Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
- Comunicación lingüística para la resolución pacífica de conflictos.
  • Competencia matemática.

- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Planificar y manejar soluciones técnicas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Competencia social y ciudadana.

- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
  • Competencia cultural y artística.

- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
  • Competencia para aprender a aprender.

- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos.

VENTAJAS Y DIFICULTADES.

Las ventajas de trabajar con este tipo de metodología son, entre otras, que el alumnado adquiere gran autonomía en el manejo de las TIC, progresa en la adquisición de competencias con gran motivación personal.
Las dificultades encontradas han sido las propias de trabajar con recursos digitales, tales como problemas a la hora de acceder a la red de internet y manejo en el uso de estos recursos. Otra dificultad es el desconocimiento por parte del profesorado de algunos recursos tic.

EVALUACIÓN.

En este proyecto se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos para la evaluación, siendo dicha evaluación continua y formativa a fin de resolver las dificultades. Hay autoevaluacion del propio alumnado, ademas de hojas de registro de datos, la observacionn del trabajo en clase.

CONCLUSIÓN.

Con el trabajo realizado se ha conseguido una actitud de colaboración en clase y con el grupo.
Además de un gran interés en la realización de las actividades.
Respecto a los objetivos planteados se ha llegado a una buena consecución de los mismos, con una presentación y publicación del trabajo, siguiendo el guión elaborado para la realización del proyecto.

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