Nombre del recurso
Áreas que intervienen
Multidisciplinar (Lengua, Matemáticas, Música, Plástica, Conocimiento, Lengua extranjera).
Descripción: Visión clara del proyecto y objetivos de aprendizaje del mismo
Definimos los objetivosde manera integrada teniendo en cuenta que al terminar este Proyecto el alumnado va a ser competente para:
Área de Lengua:
- Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada.
- Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil.
- Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado.
- Ampliar su vocabulario.
- Crear textos propios.
- Estimular la creatividad.
- Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social.
- Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal.
- Usar las tIC para la búsqueda, selección y creación de los textos.
Duración, temporalización
Actividades del docente: El docente deberá...
Actividades del alumno/a: El alumno/a deberá...
Expresarse por escrito
Comunicarse por escrito en una lengua extranjera
Comunicarse oralmente en una lengua extranjera
Presentarse en un idioma extranjero
Traducir texto a castellano o a otros idiomas
Debatir entorno a un tema
Investigar en Internet
Elaborar conclusiones tras una investigación
Presentar conclusiones tras una investigación
Comunicar resultados de una experimentación
Relación con las CCBB
A través del presente proyecto vamos a comprobar cómo con la utilización de las tIC mejoramos y hacemos más completa esta actividad que seguro que hemos realizado más de una vez en nuestras aulas. Está basado en el trabajo combinado de varias áreas de la Educación Primaria. Esta multidisciplinariedad ayuda aún más, a que en el mismo se traten todas las competencias reflejadas en el currículum:
Competencia en comunicación lingüística.
- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc.
- Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso
- Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
- Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos.
Competencia matemática.
- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Planificar y manejar soluciones técnicas.
- Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).
Tratamiento de la información y competencia digital.
- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Competencia social y ciudadana.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
- Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
Competencia cultural y artística.
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.
- Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
Competencia para aprender a aprender.
- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
- Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.
Autonomía e iniciativa personal.
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Desarrollar proyectos y planes personales.
- Autoevaluarse.
Por tanto queda patente el interés, por las aportaciones al desarrollo de las competencias básicas que este tipo de actividad tiene, para que pueda ser incluida en nuestra programación de aula y bien realizada de manera habitual, o en determinados momentos específicos.
Gracias a este enfoque la temática para la narración digital puede ser de lo más variada. Desde libros de lectura, cuentos, leyendas, etc., hasta temas de Conocimiento del Medio, pasando por creaciones propias del alumnado. En este caso y como ejemplo, utilizaremos la versión resumida de algunos cuentos.
Ventajas y dificultades
Saber expresarla correctamente
-Saber representarla adecuadamente
-Establecer unas pautas de orden a la hora de hablar cada personaje
-Tener una cierta calma a la hora de representar la obra
Evaluación
Conclusiones
Es un recurso nuevo e interesante para el alumno pero encontramos la dificultad del manejo de las nuevas tecnologías que ellos y nosotros tenemos.
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