ENLACES EDUCATIVOS DE INTERÉS

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces educativos que garantizan la cantidad, calidad y variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las TICs en nuestras aulas de primaria:

miércoles, 24 de febrero de 2010

VALORACIÓN

Análisis del CEIP TRIANA

Nombre del recurso: Contando historias.

Áreas que intervienen: Lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, música, inglés.

Descripción: El objetivo principal es el manejo de herramientas TIC a través de la elaboración de un cuento.

Análisis de los recursos TIC: Todo el proyecto se centra en aprender y manejar distintos programas. Dichos programas quedan claros para el alumnado gracias a los tutoriales que encontramos. Pensamos que el proyecto prescinde de objetivos y contenidos del currículum de Primaria en favor de la adquisición de la competencia digital.

Duración / temporalización :Todo el curso.

Actividades del docente: El docente deberá acercar al alumno/a las distintas herramientas de tratamiento de imágenes, sonido, etc. Asimismo deberá coordinar el trabajo de los diferentes grupos. Proporcionar al alumnado páginas web de cuentos.

Actividades del alumno/a: Torbellino de ideas para la selección de cuentos, elección de la historia a elaborar, resumirlo en Open office, realizar los dibujos y después utilizar el Gimp y el Tuxpaint para el tratamiento de las imágenes, combinar imágenes y textos, buscar música, crear la presentación, publicar en el blog y difusión por Twitter.

Relación con las CCBB: Guarda relación con todas las competencias, pero se basa principalmente en la competencia digital.

Ventajas y dificultades. Las ventajas están relacionadas con la motivación que tiene el alumno con cualquier actividad que le suponga un reto con el ordenador. Las dificultades estribarían en el desconocimiento general de gran parte de los programas. Creemos que el alumnado no está preparado para trabajar con la madurez y la organización que este tipo de tarea requiere.

Evaluación : Pensamos que se quiere hacer prevalecer la competencia digital, pero no se pueden obviar elementos curriculares básicos en la etapa de Primaria que en el proyecto no se tocan, por lo tanto se trataría de compaginar recursos digitales con contenidos nucleares de las distintas áreas.

Conclusiones: Creemos que este trabajo está enfocado simplemente a que justifiquemos el proyecto que la Consejería plantea con la Escuela TIC 2.0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario